La psicologia del humor en los chistes

Sobre por qué el humor es sobre el poder, el control y el equilibrio entre el intelecto y las emociones

En la antigüedad, el humor o el cómic era estrictamente censurado. En lugares como Grecia y Egipto, los chistes eran incluso prohibidos en situaciones sociales. Teniendo en cuenta la naturaleza casi tabú del humor, no es de extrañar que el humor nunca recibió una atención particular de los antiguos eruditos. Platón era contrario al humor ya que las bromas y el sarcasmo no eran alentados y se esperaba que los hombres y las mujeres fueran serios en vez de frívolos en todos los asuntos. Algunos eruditos antiguos llegaron hasta el punto de argumentar que el humor podía llevar al sarcasmo, a la falta de respeto, al discurso vulgar o volátil ya la ira, al resentimiento e incluso al asesinato.

A pesar de esto hay algunas evidencias anecdóticas interesantes de que el humor fue utilizado como un medio para expresar ingenio y aprendizaje. Considere el escritor francés Voltaire o incluso en tiempos relativamente modernos Oscar Wilde y sus personajes muy ingeniosos en El cuadro de Dorian Gray. Estos escritores utilizaron el ingenio y el humor para influenciar a la gente, para agitar las emociones en sus lectores y sus habilidades que conversaban eran frescas y emocionantes. El humor típicamente tiene un elemento del choque y del temor y los lectores o los oyentes se sacuden más allá de sus límites del uno mismo-control para estallar en risa. La risa incontrolable relacionada con el humor era contra las estrictas leyes morales de Platón. Incluso Aristóteles parecía creer en algunas restricciones en la conversación humorística. El humor se adaptaba a un payaso en escenarios restringidos y hombres y mujeres que se respetaban seriamente no se dedicaban a la bufonería.

chiste-corto-3

En cierto modo el humor es como el alcohol o una sustancia adictiva. Te hace perder tu autocontrol. Platón argumentó que el humor puede llevar a reacciones violentas y la risa a menudo resulta en una pérdida de autocontrol. Tal vez, este peligro percibido de humor, el hecho de que el humor puede hacer que la gente esclavo de sus emociones es una de las razones por qué el humor ha sido tan estrechamente controlado y censurado por los antiguos eruditos. Por otra parte la creencia general era que el humor podía llevar a las bromas sobre ediciones serias pues la gente puede no poder dibujar la línea en cuanto a donde deben parar el bromear y ser serio.

Ejemplos de chistes cortos y humor

Un ejemplo reciente de humor ido malo es el caso de Charlie Hebdo. La revista ha estado bajo ataques repetidos, ya que sus caricaturas humorísticas en chistes cortos buenos sobre el Profeta Muhammad y después del terremoto italiano fueron consideradas de mal gusto e insensibles. El concepto de humor ha estado antropológicamente ligado al comportamiento agresivo y burlón de los simios. Sin embargo históricamente el humor se ha ligado con un tipo de juego así que el humor se aplica sobre todo a las situaciones que son cómicas. Sin embargo, la risa se ha asociado a menudo con el desprecio, la burla y el sarcasmo.

Filosóficamente, el humor se ha explicado con la teoría de la superioridad, la teoría del alivio y la incongruencia. La teoría de la superioridad sugiere que el humor y el ridículo se usan a menudo contra un adversario como bromeando sobre alguien, establecemos nuestra superioridad. Esta teoría sugiere que la risa nos ayuda a establecer superioridad. La teoría Relief sugiere que el humor es una forma de alivio del sistema nervioso y la risa actúa como una válvula y ayuda a aliviar la energía nerviosa reprimida.

La teoría del alivio es una teoría popular en filosofía y es congruente con la teoría freudiana del humor como Freud argumentó que el humor es la liberación de la energía sexual y los pensamientos inconscientes reprimidos y las emociones sobre la hostilidad y la sexualidad a menudo se ventilan a través de risas y bromas. Esto significa que si usted se siente sexualmente atraído por alguien o siente hostilidad hacia alguien, tenderá a bromear para liberar algo de esa tensión sexual o agresiva reprimida. Incluso nuestra risa en el cómic representa algún tipo de ventilación del exceso de energía libidinal.

Una de las teorías más exitosas del humor es la teoría de la incongruencia que sugiere que el humor o la risa está vinculado a la percepción de algo incongruente, por lo que un acto o comentario humorístico puede ser indignante, inesperado o no encaja en nuestros patrones mentales. Esta es obviamente una explicación más plausible y tiene partidarios como Kant y Schopenhauer.

Tanto la teoría del alivio como la teoría de la incongruencia pueden explicarse sinérgicamente como cuando experimentamos eventos, acciones o comentarios incongruentes o completamente inesperados, pasamos por un estado de shock o incredulidad y la energía nerviosa creada como resultado de esta conmoción o incredulidad es liberada A través de la risa. Así que yo sugeriría que la teoría de la incongruencia y la teoría del alivio son relevantes para explicar cómo percibimos el humor. Sin embargo la mayoría de los filósofos y psicólogos han explicado sólo un lado de la historia – el mecanismo de la percepción del humor. Hay muy poca investigación sobre por qué algunas personas son más chistosas que otras.