• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Home
  • Peliculas
  • Construcción
  • Consejos
  • Moda
  • Electrodomesticos
  • Contactanos
eco-digital-logo

Eco Digital

Vivir una vida ayudando al medio ambiente es posible! Te dejamos guía y recursos para que se adapten a tu vida

¿Puede colocar pisos de bambú sobre calor radiante?

agosto 28, 2021 por kqdki

calefaccion-hidronica-cdmx

Los sistemas de calefacción por suelo radiante son una característica de construcción popular en la construcción de viviendas nuevas. También son ideales para proyectos de renovación de viviendas a gran escala. Pueden ser costosos de instalar, pero varios beneficios los hacen atractivos para los propietarios. Por ejemplo, el calor radiante proporciona una fuente de calor energéticamente eficiente para su hogar. Funciona sin esfuerzo, es una fuente de calor segura que brinda mayor comodidad y es relativamente fácil de instalar.

¿Qué es un sistema de calefacción por suelo radiante?

Es un sistema en el que el calor se introduce en un contrapiso, luego en y a través de la capa superior del piso y, finalmente, en el resto de la habitación y su contenido.

Ventajas de un sistema de calefacción por suelo radiante

  • En comparación con la calefacción por zócalo o la calefacción por aire forzado, es más eficiente porque no pierde calor a través de los conductos de aire.
  • Un sistema de calefacción por suelo radiante es mejor para las personas con alergias porque no hay aire forzado para propagar alérgenos molestos o incluso peligrosos.
  • Es posible que no tenga suficiente espacio para los conductos asociados con un sistema HVAC.
  • Los sistemas de calefacción por suelo radiante tienen menores costes energéticos.

3 tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante

Pisos radiantes hidrónicos:

Este tipo de sistema de calefacción por suelo radiante calienta el agua mediante un calentador de agua o una caldera y luego hace circular el agua caliente a través de las tuberías que la hacen circular dentro del contrapiso y luego se conduce a través de la capa superior del piso.

Suelo radiante eléctrico:

Los pisos radiantes eléctricos funcionan como una manta eléctrica con cables que atraviesan el material del contrapiso, creando calor que se eleva a la capa superior del piso. Este sistema es bueno porque el piso se mantendrá caliente durante períodos de tiempo más largos, incluso después de que se haya apagado la energía. Es un sistema silencioso, eficiente y sencillo de instalar.

Pisos de aire radiante:

En este sistema, el aire se calienta y luego se transporta a través del contrapiso, que luego calienta el piso de la capa superior. A diferencia de los sistemas de aire forzado, el aire que transporta el calor en un sistema de piso de aire radiante está contenido dentro del sistema y no ingresa a la habitación. Por lo tanto, no puede obtener ni distribuir alérgenos como lo hará el sistema de aire forzado.

pisos-de-bambu-con-calefaccion

¿Qué tipo de suelo es mejor para el calor radiante?

La calefacción por suelo radiante está ganando popularidad porque funciona con prácticamente todos los revestimientos de suelo. Los constructores y los propietarios de viviendas lo utilizan con baldosas, laminados, madera, pisos de piedra natural y más. Si bien a menudo se piensa que las baldosas son el revestimiento de piso más efectivo para usar con calefacción por piso radiante, los pisos de bambú de ingeniería también son populares.

Eso es porque estas maderas duras específicas, en general, son dimensionalmente más estables que sus primas sólidas; cuando el calor radiante no se mantiene dentro de los niveles recomendados, y el calor excesivo se eleva desde el sistema de calefacción radiante, esto a veces puede secar la madera sólida antes que la madera sintética, causando fisuras en la superficie.

Las instalaciones en seco no suelen afectar a las maderas duras de ingeniería tan pronto como a los productos de madera maciza / bambú. Esto no quiere decir que las maderas duras sólidas no se puedan instalar sobre calor radiante; debe asegurarse de seguir cuidadosamente los requisitos de mantenimiento y no aumentar el calor demasiado rápido, etc.

Pasos a seguir cuando instale pisos de bambú sobre calefacción

Paso # 1: Lea el Protocolo

La Asociación Nacional de Pisos de Madera tiene un protocolo de calefacción radiante que todos los instaladores y propietarios deben leer antes de instalar la madera dura (incluidos los pisos de bambú) sobre un sistema de calefacción radiante. Puede verificarlo aquí.

Paso # 2: Permita que el piso de bambú se aclimate antes de la instalación.

La aclimatación es un primer paso importante para extender la vida útil de los pisos de bambú. Para asegurarse de que el piso no se expanda ni se contraiga durante la instalación, colóquelo en la habitación donde lo instalará durante al menos 3-7 días, con el sistema de calor radiante ajustado a alrededor de 75-80 grados. Esto permite que el piso de bambú se aclimate a la temperatura estándar de la habitación y se equilibre con el medio ambiente.

Paso # 3: Instale el contrapiso entre el sistema de calefacción por piso radiante y el piso de bambú

Los fabricantes de sistemas de calefacción por suelo radiante recomiendan encarecidamente que no coloque el suelo directamente sobre el suelo radiante. La mayoría recomienda usar madera contrachapada de al menos 5/8 ”de espesor para proporcionar una barrera de protección entre el sistema de calor radiante y el piso de bambú.

Paso # 4: Use pegamento adhesivo o un sistema de piso flotante.

Es común unir pisos de madera dura al contrapiso con pegamento o clavos; sin embargo, existe el riesgo de utilizar clavos porque pueden penetrar a través del contrapiso y en una de las bobinas calefactoras. Para mayor protección, use pegamento con el piso de bambú para adherirse al contrapiso o use un sistema de piso flotante. Si está flotando un piso de bambú diseñado, asegúrese de usar un contrapiso 3 en 1 que tenga al menos 2 mm de grosor si está pegando el piso (requerido para madera maciza, opcional para ingeniería, asegúrese de usar un adhesivo con protección contra el vapor) para aislar y proteger su suelo.

Paso # 5: Deje el sistema de calefacción por suelo radiante ajustado a una temperatura.

Cuando use pisos de bambú sobre calor radiante, es mejor ajustar la temperatura y dejarlo a esa temperatura. Los pisos de bambú resistirán naturalmente los cambios de temperatura; es una de las muchas ventajas de los suelos de bambú. Sin embargo, funciona mejor cuando el calor radiante se establece a una temperatura constante sin cambiar más de unos pocos grados por hora. Además, nunca deje que el calor radiante del contrapiso supere los 85 grados.

¿Cuál es el costo de la calefacción radiante?

Los sistemas de calefacción por suelo radiante pueden costar entre $ 5 y $ 7 por pie cuadrado para los materiales o entre $ 8 y $ 12 por pie cuadrado con instalación profesional de pisos. Algunos de los ahorros de costos a largo plazo compensan los costos de instalación que obtendrá al usar calefacción radiante.

Según Energy, la calefacción radiante es más eficiente que la calefacción de zócalo. Además, suele ser más eficiente que el calentamiento por aire forzado porque elimina las pérdidas en los conductos. Un beneficio adicional es uno para cualquier persona que sufra de alergias. La calefacción radiante no distribuye alérgenos como lo hacen los sistemas de aire forzado. Energy también dice que un sistema hidrónico (calefacción radiante a base de líquido) utiliza un mínimo de electricidad. Esto es bueno para hogares que están fuera de la red eléctrica o en áreas con electricidad de alto precio.

Filed Under: Construcción

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Reader Interactions

Trackbacks

  1. Su guía definitiva para el mantenimiento y la limpieza de suelos de bambú - Eco Digital dice:
    octubre 19, 2021 a las 11:58 pm

    […] de pisos de madera puede ser confuso si eres nuevo en ellos (echa un vistazo a esta guía sobre los tipos de pisos de bambú). Existen conceptos erróneos comunes sobre cómo limpiar los pisos de madera y cuándo es mejor […]

    Responder

Primary Sidebar

Buscar..

Ver Mas

congelar-carne-sin-plastico

Cómo congelar carne sin plástico

renovacion-de-hogar

Ideas para la renovación de tu hogar ecológicas

mantenimiento-piso-bambu

Su guía definitiva para el mantenimiento y la limpieza de suelos de bambú

Copyright © 2022 · Todos los derechos reservados · Ecodigital.com.ar · Log in