
¿Sabías que tu hogar contamina más el aire que un automóvil? Este es el resultado de la energía que usamos en casa. Gran parte de esta energía proviene de las centrales eléctricas, que queman combustibles fósiles. El proceso de quema de combustibles fósiles no solo contamina el aire, sino que también contribuye al smog, la lluvia ácida y el calentamiento global.
¿Cómo podemos reducir este tipo de contaminación si necesitamos la energía para hacer funcionar nuestras casas? El mejor remedio es usar electrodomésticos de bajo consumo y ser inteligente sobre cómo y cuándo los usa.
Esto no solo reducirá su huella de carbono, sino que también le ahorrará dinero. El uso de productos de bajo consumo energético para el hogar puede ahorrarle hasta $ 400 dólares al año en facturas de servicios públicos.
Los avances tecnológicos han permitido la producción de electrodomésticos de bajo consumo, como estufas de inducción y secadoras de ropa con bomba de calor, que utilizan menos energía para alimentar cocinas y lavanderías.
Cómo elegir electrodomésticos de bajo consumo
La mayoría de los electrodomésticos se ven prácticamente iguales en el exterior, pero todos varían mucho en lo que respecta a la eficiencia energética y los costos operativos. Cuanto más eficiente energéticamente es un electrodoméstico, menos energía necesita para funcionar y, por lo tanto, menos dinero gastará en hacerlo.
A continuación, se incluyen algunos pasos sencillos que debe seguir al comprar electrodomésticos de bajo consumo energético:
- Tamaño y estilo: Antes de conformarse con un electrodoméstico en particular, mida el espacio que ocupará el electrodoméstico para asegurarse de que lo que compre se ajuste. Asegúrese de que haya suficiente espacio para abrir la puerta o la tapa por completo. También desea asegurarse de que haya suficiente espacio para la ventilación.
- Precio de compra y consumo energético estimado: Al decidir qué marca y modelo comprar, fíjese tanto en el precio como en el uso estimado de energía. En la mayoría de los casos, los modelos energéticamente eficientes serán más caros pero terminarán ahorrándole dinero a largo plazo.
- Busque el logotipo de Energy Star: Los electrodomésticos con el logotipo Energy Star tienden a ser más eficientes energéticamente que el modelo comparable promedio. Entramos en más detalles sobre esto a continuación.
- Lea la etiqueta de la Guía de energía: Esta es una etiqueta amarilla y negra que la FTC exige que se adhiera a todos los electrodomésticos nuevos (excepto las cocinas, los hornos microondas y las secadoras de ropa). La etiqueta describe el consumo energético anual estimado del aparato.
- Aproveche las ofertas especiales de eficiencia energética: Puede obtener reembolsos en efectivo, préstamos a bajo interés u otros programas de incentivos para comprar electrodomésticos de bajo consumo.
Electrodomésticos de bajo consumo: Consejos para el hogar
Ya sea que esté comprando electrodomésticos nuevos o quiera usar sus electrodomésticos viejos, hay algunas cosas que puede hacer para que sus electrodomésticos sean más eficientes energéticamente.
Frigoríficos / Congeladores
Un frigorífico es un gran consumidor de energía, por lo que es importante elegir y utilizar su frigorífico con cuidado. Al comprar un refrigerador, opte por un modelo de eficiencia energética con altas calificaciones energéticas. Tal modelo reducirá sus costos de funcionamiento hasta en un 23%.
Elija una nevera que no sea ni demasiado pequeña ni demasiado grande. La mejor opción es un tamaño de refrigerador que normalmente tendrá al menos dos tercios de su capacidad.
Si es posible, omita la máquina de hielo y el dispensador. Pueden ser convenientes, pero aumentan el uso de energía de su refrigerador entre un 14 y un 20 por ciento. También tienden a encarecer el frigorífico.
Compre un refrigerador de descongelación manual en lugar de uno automático. Para mantenerlo más eficiente, manténgalo adecuadamente. Descongele su congelador solo si la acumulación de hielo es más gruesa de 1/4 de pulgada.
Configure su refrigerador a 4C y los congeladores a -18C para que puedan funcionar de manera eficiente. Siempre revise su refrigerador y congelador periódicamente para asegurarse de que estén a la temperatura adecuada.
Deje siempre un espacio de al menos 1 pulgada alrededor de su refrigerador y congelador para que el flujo de aire sea adecuado. Además, deje suficiente espacio para que la puerta se abra sin golpear paredes, gabinetes y otros electrodomésticos adyacentes.
No coloque su refrigerador cerca de la estufa, el lavaplatos o las rejillas de ventilación, ni lo exponga a la luz solar directa. Asegúrese de que el flujo de aire alrededor de su refrigerador no esté obstruido.
Cuando descongele su comida, póngala en el refrigerador la noche antes de que quiera usarla. Esto enfriará su refrigerador y reducirá el consumo de energía.
Si su refrigerador tiene un interruptor de ahorro de energía (anti-sudor), manténgalo encendido durante el verano y apagado durante el invierno.
Lavaplatos
Los lavavajillas ENERGY STAR® son algunos de los electrodomésticos de cocina con mayor eficiencia energética. Dichos modelos ahorrarán un promedio de 1,600 galones de agua durante su vida útil.
No es necesario enjuagar previamente los platos antes de ponerlos en la lavadora. Los lavavajillas modernos eliminarán todos los residuos de alimentos menos los más rebeldes. Además, haga funcionar su lavadora solo cuando esté llena hasta su capacidad máxima.
Cuando compre un lavavajillas nuevo, obtenga el tamaño que se adapte a sus necesidades. Cuanto más grande sea el lavavajillas, más agua y electricidad consumirá.
Obtenga un lavavajillas con una opción de “secado al aire” que use ventiladores de circulación. Esto usa menos energía que los modelos de “secado por calor”.
Estufas
Las estufas de inducción son más eficientes energéticamente que las estufas de gas y otras eléctricas. También ofrecen una seguridad superior sin llamas desnudas ni humos de gas letales.
Los hornos solares son los aparatos de mayor eficiencia energética que puede utilizar para cocinar. Estos hornos no requieren combustible de ningún tipo para cocinar.
Cuando cocine, ahorre energía usando el quemador que sea más parecido al tamaño de la olla. Se pierde calor y se desperdicia energía si el quemador es más grande que la olla que está usando.
Selle bien las puertas del horno y evite abrirlas mientras hornea. Pierde aproximadamente el 20% del calor en el horno cada vez que abre la puerta.
Asegúrese de que la luz piloto y la llama del quemador de su estufa de gas sean siempre azules. Si la llama es amarilla, entonces debe desatascar o ajustar los puertos.
Compre un horno ‘autolimpiante’ porque están mejor aislados y, por lo tanto, son más eficientes.
Lavadoras
Cuando compre una lavadora, obtenga las lavadoras de carga frontal más nuevas, ya que requieren mucha menos agua, sostienen cargas más grandes y necesitan menos energía para calentar el agua.
Lave la ropa cuando esté lo suficientemente sucia como para que realmente necesite lavarla. La mayoría de las lavadoras usan 40 litros de agua por carga. Entonces, cuanto más use su lavadora, más agua usará, por lo tanto, úsela solo cuando sea necesario.
Los ajustes de temperatura y nivel de agua de su lavadora deben coincidir con el tamaño de su carga. No llene toda la tina cuando lave solo algunas prendas.
Usar un lavado con agua tibia y un enjuague con agua fría es tan efectivo como un lavado con agua caliente y un enjuague con agua tibia, pero consumirá menos energía.
No use demasiado detergente porque cuanto más detergente use, más duro tendrá que trabajar su máquina, requiriendo más energía.
Secadoras de ropa
Para ahorrar energía al lavar la ropa, use un tendedero, un tendedero retráctil o un tendedero interior para secar la ropa. Esto también reducirá el desgaste de la tela en sus prendas.
Si debe usar una secadora, compre un modelo que venga con un sensor que detiene automáticamente la secadora cuando la ropa está seca. Elija una secadora con un período de “enfriamiento” para ahorrar aún más energía.
No sobrecargue su secadora ya que esto alarga el tiempo de secado. Por lo general, la ropa debe secarse entre 40 minutos y una hora. Seque varias cargas espalda con espalda.
La ventilación de la secadora siempre debe estar limpia y libre de telarañas y pelusa. Asegúrese de que las contraventanas móviles se muevan con facilidad. Estos están diseñados para evitar que el aire frío, el calor y los insectos entren por la ventilación cuando la secadora no está en uso.
Limpie el filtro de pelusa de la secadora después de cada uso. La acumulación de pelusa afecta la eficiencia.
Aire acondicionado
Cuando compre un aire acondicionado nuevo, elija un modelo con un índice de eficiencia energética (EER) de 10.0 o superior.
Instale un ventilador de techo en la habitación más grande de su casa. Luego, puede reducir la configuración de su aire acondicionado de 3 a 6 grados, lo que le permite ahorrar hasta un 25% de los costos de energía utilizados para el enfriamiento del hogar.
Limpia la rejilla del filtro de tu aire acondicionado una vez al mes. Esto reducirá el uso del ventilador y ahorrará electricidad.
Cuando encienda su aire acondicionado, no use la configuración más fría. Deje que el aire acondicionado se caliente primero antes de bajar el ajuste de temperatura. La habitación se enfriará igual de rápido.
No deje su aire acondicionado encendido cuando salga de su casa. Si es necesario, suba la temperatura unos pocos grados más a unos 28 ° C (82 ° F). Apague el aire acondicionado si va a estar fuera de casa por más de un día.
Calentador de agua
Aísle su calentador de agua para mantener su agua caliente y reduce la necesidad de seguir calentando el agua. Un calentador aislado también pierde menos calor, por lo que utiliza menos energía.
Reduzca la configuración de su calentador de agua a aproximadamente 120-140 grados. Las altas temperaturas aumentan el consumo de energía y acortan la vida útil del tanque.
Envuelva todas las tuberías de agua que salen del calentador de agua para evitar la pérdida de calor.
Cuando compre un calentador de agua nuevo, elija un calentador de agua sin tanque. Estos modelos pueden ahorrar hasta un cincuenta por ciento del costo de calentar agua.
Computadoras y equipo de oficina en casa
¿Comprar una computadora nueva? Considere la posibilidad de adquirir una computadora portátil si se ajusta a sus necesidades. Las computadoras portátiles tienden a consumir aproximadamente la mitad de la electricidad que consumen las computadoras de escritorio.
Al comprar una computadora portátil, elija modelos con componentes de 3.3 voltios (procesador, memoria y LCD). Estos utilizan entre un 40 y un 50% menos de energía que los portátiles de 5,0 voltios. También suelen tener una batería más ligera.
Cuando se trata de comprar una impresora nueva, considere las impresoras de inyección de tinta, ya que tienen un bajo consumo de energía, son económicas y puede reutilizar el papel. Esto ahorra costos y reduce los impactos ambientales.
Si prefiere una impresora láser, elija una con función de ahorro de energía. Esto reducirá el uso de energía cuando esté inactivo en más del 65 por ciento.
Siempre apague el monitor cuando no esté usando su computadora. Más de la mitad de la energía consumida por la computadora va al monitor, por lo que apagarla ahorrará significativamente el consumo de energía. No se deje engañar por un protector de pantalla: la computadora todavía está funcionando a plena potencia para ejecutarla.
La impresión consume mucha más energía que cualquier otro equipo de oficina. Así que imprima solo las páginas que necesite.
Piscina
Para los propietarios de piscinas, muchos de sus costos de funcionamiento provienen del funcionamiento de la bomba de la piscina. Por lo tanto, cuando compre bombas para piscinas, elija una con excelentes calificaciones energéticas para asegurarse de comprar una bomba de bajo consumo.
Las bombas de piscina de bajo consumo reducen significativamente las facturas de energía. Por ejemplo, si usa una bomba de piscina de siete estrellas, puede ahorrar alrededor de $ 1,200 en electricidad durante la vida útil de la bomba, en comparación con el funcionamiento de una bomba de tres estrellas.
¿Cuáles son los electrodomésticos más eficientes energéticamente?
El logotipo de Energy Star se encuentra comúnmente en una lista de electrodomésticos de bajo consumo que incluyen refrigeradores, lavavajillas, acondicionadores de aire, lavadoras y secadoras.
Cualquier electrodoméstico que obtenga la calificación Energy Star es significativamente más eficiente en energía que los electrodomésticos estándar, según lo determinan los procedimientos de prueba estándar.
Muchos de nosotros contribuimos a la pandemia mundial de contaminación sin saberlo mediante el uso de electrodomésticos que consumen mucha energía en nuestros hogares. La elección de utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético podría reducir significativamente la contaminación y salvar el planeta.
No es necesario hacer mucho para combatir la contaminación. Simplemente compre electrodomésticos de bajo consumo la próxima vez que vaya de compras. Mientras tanto, ¡aplique nuestros consejos para hacer que sus electrodomésticos viejos sean más eficientes energéticamente!
[…] de los principales beneficios de estos sistemas es su increíble eficiencia energética. Como fuente de energía renovable, la energía solar está en constante suministro y es una fuente […]