
Las bombillas de diodo emisor de luz (LED) y de luz fluorescente compacta (CFL) han hecho posible el ahorro de energía en el hogar y la oficina.
Hace unos años solo teníamos una opción cuando se trataba de lamparas: las lamparas incandescentes que consumen tanta energía para iluminar una habitación. Muchos países tienen la misión de eliminar gradualmente las bombillas incandescentes porque desperdician mucha energía y no duran mucho, lo que se suma al ya abrumador desperdicio en todo el mundo.
Pero gracias a la nueva tecnología LED y CFL, ahora no tiene que preocuparse por las abrumadoras facturas de electricidad o tener que reemplazar sus bombillas con tanta frecuencia.
LED vs CFL: ¿Cuál es la diferencia?
Las lámparas fluorescentes y los LED son de hecho las dos nuevas opciones de bombillas más populares disponibles. Para comprender mejor las dos opciones, echemos un vistazo a lo que las hace diferentes y algunas de las ventajas y desventajas que vienen con cada una.
¿Qué son las bombillas LED?
Los diodos emisores de luz, comúnmente denominados LED, son bombillas de gran eficiencia energética. Los LED son pequeños semiconductores envueltos en plástico protector. Los semiconductores tienen dos terminales que permiten el flujo de corriente en una sola dirección.
Las corrientes con carga positiva y negativa se unen y crean energía liberada en forma de luz. Este mecanismo crea una fuente de luz rápida que es confiable, instantánea y puede atenuarse.
Lo que distingue a los LED es su capacidad para durar mucho tiempo. Las estadísticas muestran que las bombillas LED pueden durar entre 20.000 y 50.000 horas. Esto es hasta cinco veces más largo que cualquier otra bombilla del mercado.
Al comparar las bombillas LED con las fluorescentes, una diferencia principal es que los LED producen luz direccional, mientras que las bombillas incandescentes distribuyen la luz de forma más esférica. Esto significa que los LED necesitan menos energía para difundir la luz.
Los LED tampoco causan acumulación de calor en comparación con las bombillas incandescentes que se calientan y contribuyen a la acumulación de calor en una habitación. Por lo tanto, no necesita aire acondicionado en una habitación con una bombilla LED.
La principal desventaja de los LED es que son costosos de producir, lo que los hace costosos de comprar en comparación con otros tipos de bombillas.
¿Qué son las lampara fluorescente?
Ahora comparemos las bombillas LED con las lampara fluorescente, pero primero veamos qué son las CFL.
Las lámparas fluorescentes compactas funcionan impulsando una corriente eléctrica a través de un tubo que contiene argón y vapor de mercurio. Esto luego crea una luz ultravioleta que se traduce rápidamente en luz visible.
Cuando se trata de energía, las lámparas fluorescentes compactas utilizan aproximadamente un 70% menos de energía que las bombillas incandescentes. También duran años más que las bombillas tradicionales.
Hay dos cosas que se destacan cuando se trata de bombillas CFL vs LED. Uno, la bombilla CLF es más barata que las bombillas LED. Dos, las bombillas CLF son perfectas para cualquier tipo de artefacto de iluminación, a diferencia de los LED que no funcionan tan bien con las lámparas de mesa.
A diferencia de los LED, las bombillas lampara fluorescente tardan unos minutos en calentarse y alcanzar el brillo máximo. Tampoco se pueden utilizar con un regulador de intensidad.
Un gran inconveniente de las lámparas fluorescentes compactas modernas es que contienen una pequeña cantidad de mercurio, que sigue siendo muy perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente. Por lo tanto, las lámparas fluorescentes compactas no deben desecharse en la basura doméstica habitual. Este inconveniente es una de las principales razones por las que los LED son más populares que las CFL.
Comparación de costos de LED vs lampara fluorescente
Al reemplazar sus bombillas, lo más probable es que el costo sea lo primero que le hará elegir una bombilla sobre la otra. Sin embargo, cuando se trata de eficiencia energética, lo barato no siempre es la mejor opción. Para tener una idea más clara de lo que queremos decir, echemos un vistazo a cuánto le costará si elige comprar una bombilla incandescente, LED o CFL.
Generalmente, una bombilla incandescente es mucho más barata que cualquier otro tipo de bombilla. El costo promedio de una bombilla incandescente es de $ 1. Pero, ¿qué hay del costo de CFL vs LED? Una bombilla lampara fluorescente cuesta alrededor de $ 2 mientras que una bombilla LED cuesta alrededor de $ 4.
Entonces, a primera vista, es más barato comprar una bombilla CFL que una LED. Sin embargo, si coloca el ahorro a largo plazo del LED frente al CFL, una bombilla LED es la versión más barata.
¿Cómo es eso?
Le costará $ 211 mantener una lámpara de 60 vatios encendida con bombillas incandescentes durante 20 años. Si usa bombillas CFL durante el mismo período, se desprenderá de $ 54. Las bombillas LED son incluso más baratas y cuestan solo $ 34.
Recuerde, esto es solo el costo de encender una lámpara. ¡Así que imagine cuánto puede ahorrar si usara bombillas LED para toda su casa!
Entonces, como puede ver, gastar un poco de dinero en bombillas LED hoy a menudo puede generar ahorros sustanciales a largo plazo.
Comparación de LED vs lampara fluorescente: Pros y contras
Tanto las bombillas LED como las CLF tienen varios pros y contras. Éstos son algunos de los más importantes:
Ventajas del LED:
- Los LED difunden la luz en una sola dirección, a diferencia de otras bombillas que difunden la luz y el calor en todas las direcciones, perdiendo casi el 50 por ciento de la luz incluso antes de abandonar el dispositivo.
- Se encienden de inmediato.
- No se calientan mucho. Se mantienen fríos al tacto incluso después de su uso.
- Duran unas 60.000 horas en comparación con las 1.000 horas de una bombilla incandescente tradicional y hasta cinco veces más que las lámparas fluorescentes compactas.
- No son sensibles a las bajas temperaturas.
- No contiene mercurio y, por lo tanto, es fácil de eliminar.
- Un LED puede evitar aproximadamente la mitad de una tonelada de emisiones de gases de efecto invernadero durante su vida útil.
Contras de LED:
- Luz direccional de los LED que puede no extenderse tan uniformemente como otras fuentes.
- Cuestan más que las lámparas fluorescentes compactas y otras bombillas.
Ventajas de lampara fluorescente:
- Utilizan un 75 por ciento menos de energía que las bombillas incandescentes.
- Pueden durar hasta 10 veces más que las bombillas incandescentes.
- Cuestan menos que las bombillas LED.
- Producen una luz extremadamente brillante que se distribuye uniformemente.
- Producen menos ahorro de calor en los costes de refrigeración.
Contras de lampara fluorescente:
- Tardan unos minutos en calentarse y alcanzar su máximo brillo.
- Contienen mercurio, un metal pesado tóxico.
- Pueden ser sensibles a las bajas temperaturas.
Por qué recomendamos los LED
Una mirada más cercana a las diferencias entre las luces LED y las CFL y cuando se tiene en cuenta el costo de las CFL y las LED, es difícil superar el valor que ofrecen los LED modernos.
Aunque cuestan más que las lámparas fluorescentes compactas, las bombillas LED duran mucho más y, por lo tanto, a la larga, terminan costando menos.
El uso de mercurio en bombillas CFL es otra razón por la que los LED son definitivamente la opción más segura. Además, su iluminación instantánea y tonos blancos suaves y cálidos que imitan el brillo de las bombillas incandescentes tradicionales, ¡las hacen más eficientes para sus necesidades de iluminación!