
Cada año se tiran 13,1 millones de toneladas de ropa solo en los EE. UU. ¡Sí, has leído bien! Solo puedes imaginar cuánto se envía a la basura en todo el mundo.
Gracias a la moda rápida y las oportunidades de fabricación de bajos salarios en los países pobres, la ropa se ha convertido en artículos desechables baratos que guardamos solo por una temporada y pasamos a la siguiente con un nuevo guardarropa.
Si bien mantenerse al día con las nuevas tendencias está de moda, conlleva muchos daños. Los tintes y productos químicos sintéticos producidos por la industria textil causan casi el 20% de la contaminación del agua industrial. Además, mucha agua se desperdicia durante la producción de ropa. Por ejemplo, el 2,6 por ciento de nuestra agua mundial se utiliza solo para producir algodón.
El daño no se limita al medio ambiente. Las personas que trabajan en las fábricas de ropa trabajan en condiciones deplorables y no ganan casi nada.
Cuando se trata de nuestros preciosos animales, millones mueren cada año por su pelaje y piel.
Estas son solo algunas de las razones por las que debemos adoptar la moda sostenible. La ropa sostenible te deja luciendo bien y a la moda mientras ayuda al medio ambiente, a las personas y a los animales.
Problemas de sostenibilidad en la industria de la moda
Hay un montón de problemas que plantea la industria de la moda. Echemos un vistazo a los más impactantes:
Impacto medioambiental
La industria de la moda es el segundo mayor contaminante del mundo después de la industria petrolera.
El daño ambiental causado por la industria de la moda sigue aumentando día a día. La mayoría de las fábricas de ropa vierten aguas residuales tóxicas sin tratar directamente a los ríos.
Este tipo de desechos contiene químicos como plomo, mercurio y arsénico, entre otros. Estos productos químicos son extremadamente dañinos para la vida acuática. También causan una gran cantidad de problemas de salud para millones de personas que viven cerca de las orillas de esos ríos.
Los productos químicos tóxicos no solo se producen durante el proceso de fabricación, sino también durante la producción. Los fertilizantes que se utilizan para producir algodón contaminan en gran medida las aguas de escorrentía y evaporación, lo que se suma a la contaminación del agua en todo el mundo.
Y el truco es que, a medida que la industria de la moda continúa contaminando el agua, también es un gran consumidor de agua dulce. Se utilizan toneladas de agua dulce en el proceso de teñido y acabado de toda nuestra ropa.
La industria mundial de la moda también es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Las fibras sintéticas como el poliéster, acrílico, nailon, etc., que se utilizan en la mayoría de nuestras prendas, están hechas de combustibles fósiles. Estas fibras requieren una producción mucho más intensiva en energía que las fibras naturales.
Salarios bajos
Si bien la industria de la moda puede presumir de crear miles de puestos de trabajo en todo el mundo, los salarios anuales que se pagan a los trabajadores no son nada de lo que se puede presumir.
La mayoría de las empresas de confección fabrican su ropa en países del tercer mundo donde la mano de obra es barata y aunque pagan el salario mínimo de los trabajadores, éste ni siquiera alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Trabajo infantil
Para producir ropa a bajo precio, las principales marcas de moda a menudo trasladan sus instalaciones de producción a países del Tercer Mundo donde cualquier persona que desee trabajar consigue un empleo, incluidos los niños.
Debido al alto nivel de pobreza en estos países, los niños se ven obligados a trabajar para contribuir al presupuesto familiar.
Por ejemplo, hay un programa en el sur de la India en el que 250.000 niñas de familias pobres trabajan en fábricas textiles durante tres o cinco años a cambio de un salario básico y un pago global al final para pagar su dote.
Estas niñas, como la mayoría de los niños trabajadores, tienen exceso de trabajo y viven en condiciones realmente malas. Tampoco pueden disfrutar de su derecho fundamental a la educación.
Salud y seguridad de los trabajadores
Además de recibir salarios bajos, los trabajadores de la industria de la moda trabajan en condiciones que ponen en riesgo su salud.
La mayoría de las unidades de producción de prendas de vestir están construidas de forma barata y de mala calidad. Los empleados generalmente trabajan sin ventilación, respiran sustancias tóxicas, inhalan polvo de fibra o arena arenada.
Además, los trabajadores tienen que soportar una exposición prolongada a plaguicidas, tintes a base de plomo y envenenamiento por productos químicos, lo que los deja en riesgo de padecer enfermedades respiratorias, deterioro de la memoria, convulsiones, depresión extrema y palpitaciones, entre otras condiciones.
Crueldad animal
El maltrato animal es un gran problema en la industria de la moda. Los animales son torturados por su pelaje, piel o piel. Estos animales se crían en cautiverio y se matan para cosechar su piel y esconderse. Los animales como serpientes y cocodrilos se crían con el único propósito de extraer piel para hacer zapatos, carteras y otros accesorios.
Millones de peces mueren cada año por la contaminación del agua causada por los pesticidas del cultivo del algodón y los tintes del procesamiento textil que desembocan en los ríos.
¿Qué es la moda sostenible y ética?
La moda sostenible tiene un impacto mínimo en el medio ambiente.
Según la consultora centrada en la sostenibilidad Green Strategy, “La moda sostenible se puede definir como ropa, zapatos y accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta tanto los aspectos medioambientales como socioeconómicos”.
La moda ética se centra en el abastecimiento, la fabricación y el diseño de ropa de una manera que maximice los beneficios para la industria y la sociedad en general y minimice los impactos en el medio ambiente, las personas y los animales.
La moda sostenible y ética, por lo tanto, promueve procesos moralmente correctos y aceptables en la forma en que se produce e incluso se vende la ropa. Esto implica el uso de recursos naturales, como el agua, la tierra y el suelo, de manera eficiente y cuidadosa. De hecho, lo que se prefiere es el uso de fuentes de energía renovables.
La moda sostenible también asegura que las condiciones de trabajo en el campo, en las fábricas, en el transporte y en las tiendas sean lo más éticas posible.
¿Cómo comprar y vestir de forma ecológica? (Consejos)
1. Manténgase más informado
Adoptar la moda ética solo puede ser posible y fácil si comprendes lo que implica. Por lo tanto, investigue un poco para comprender qué es la moda sostenible, por qué es importante, por dónde empezar y dónde / qué comprar.
Investigue sus marcas favoritas para descubrir cuál es su posición en materia de sostenibilidad y moda ética. ¿Están intentando activamente incorporar la sostenibilidad en su proceso de fabricación? ¿Están empleando prácticas éticas cuando se abastecen de materiales y en la forma en que manejan a sus trabajadores? ¿Tienen programas o proyectos de apoyo al desarrollo de los empleados y / o la protección del medio ambiente y los animales?
Además, trate de buscar certificaciones e insignias que demuestren que las marcas han cumplido con ciertos estándares éticos.
2. Adopte la ropa de segunda mano
La reutilización es una de las mejores formas de promover la sostenibilidad en la industria de la moda. En lugar de comprar ropa nueva, lo que anima a las marcas a producir más ropa, considere comprar ropa de segunda mano.
Puede comprar ropa de segunda mano en tiendas de ropa vintage / de segunda mano, o aceptar ropa que se entregue o intercambie con amigos y familiares.
La ropa de segunda mano es barata, única e incluso vintage y no se puede encontrar en ningún otro lugar. Intercambiar ropa con amigos y familiares también puede ser bastante divertido. Reúna a sus amigos y cambie la ropa que ya no necesita ni usa. A menudo, tendrá más variedad y la calidad es mejor que la ropa de baja calidad y precio alto en la mayoría de las tiendas.
La mayoría de las tiendas de segunda mano donan las ganancias de sus ventas a organizaciones benéficas. Entonces, al comprar ropa de segunda mano, apoyará una buena causa por extensión.
3. Compre ropa ética y de calidad
De vez en cuando habrá algo que necesites que no puedas comprar o recibir de segunda mano.
Cuando vaya a comprar ropa nueva, compre de marcas que sabe que siguen valores éticos estrictos y promueven la sostenibilidad.
En segundo lugar, compre ropa de alta calidad que dure mucho tiempo y que no pase de moda en unas pocas temporadas. De esta manera, no tendrá que reemplazarlos después de unos pocos usos.
4. Elija sabiamente sus telas
Algunas telas son mucho más ecológicas y sostenibles que otras. Conozca todas las telas que existen y cómo cada una impacta el medio ambiente.
Comprende los orígenes de estos materiales para que cuando compres ropa puedas comprar prendas hechas con tejidos éticos y sostenibles.
5. Invierte en ropa transestacional
La moda rápida a menudo se ve impulsada por la necesidad de vestirse. la parte para cada temporada. Queremos tener vestidos específicos para verano, pares de denim para primavera, zapatos especiales para invierno, etc. Esto significa que compra ropa nueva a medida que cambian las estaciones.
Para evitar este tipo de compras innecesarias, solo compre prendas de vestir que sepa que le funcionarán durante todo el año, independientemente de la temporada. Será un desperdicio comprar un guardarropa de verano completo cada año cuando vivas en una ciudad fría y lluviosa.
En su lugar, opta por prendas que te acompañen durante más de una temporada, como jeans, camisetas, vestidos clásicos, abrigos atemporales y chaquetas.
6. Cuida la ropa que ya tienes para que dure más
Si compras ropa de alta calidad, es más probable que duren más y si las cuidas bien, durarán aún más.
Cuida tu ropa adecuadamente y no tendrás que seguir reemplazándola de vez en cuando. Guarde su cachemira adecuadamente, lave su mezclilla del revés, haga cualquier cosa para asegurarse de que su ropa se mantenga en su mejor estado durante más tiempo.
Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino también a su billetera.
7. Aprenda a reparar la ropa usted mismo o utilice un buen sastre.
No es necesario tirar un vestido solo porque la cremallera se rompió o la abertura se rasgó. Aprenda a repararlo y, si no puede o no tiene tiempo para hacerlo, pague a un profesional para que lo haga.
No use un botón faltante como excusa para comprar algo nuevo. El hecho de que esté roto no significa que pertenezca a la papelera, simplemente repárelo.
8. Prefiera la calidad a la cantidad
La ropa ética y de alta calidad puede costarle mucho más dinero que comprar un producto barato de la calle. Sin embargo, vale la pena a largo plazo. Es mejor tener un artículo que dure años, que tener tres que solo te duren un par de meses.
Comprar solo 10 artículos de alta calidad al año, en lugar de 60 piezas más baratas y menos ecológicas, reducirá drásticamente su huella de carbono. Por lo tanto, ahorre, compre menos e invierta en artículos de alta calidad.
9. Dona tu ropa que no quieras
Estoy bastante seguro de que tienes una maleta en tu armario llena de ropa que ya no usas. O un lado de tu armario con ropa que ni siquiera has mirado desde hace mucho tiempo. En lugar de tenerlos amontonados, regálelos a alguien que los necesite.
Donar tu ropa no deseada a una buena causa hará que más personas compren ropa de segunda mano y, por lo tanto, más personas promoverán la moda sostenible.
Y para seguir manteniendo su guardarropa ordenado, siga la política de una entrada única. Así que cada vez que compres algo, dona algo más en tu guardarropa.
¿Qué tejidos son los más sostenibles?
No todas las telas son iguales. Algunos son bastante dañinos para el medio ambiente y deben evitarse a toda costa. Cuando compre moda sostenible, asegúrese de verificar qué tela se usó para hacer la ropa.
Estos son algunos de los tejidos más ecológicos y sostenibles:
Algodón orgánico
Si bien el algodón es una fibra natural biodegradable, también es uno de los tejidos con mayor impacto ambiental. Se necesita mucha agua para cultivarlo y la mayoría de la gente usa pesticidas tóxicos. Cuando compre ropa de algodón, elija siempre algodón orgánico. Este tipo de algodón se cultiva sin pesticidas, por lo tanto, causa menos daño a los trabajadores, así como a la flora y fauna cercanas.
Cáñamo
El cáñamo es sin duda uno de los tejidos más ecológicos y sostenibles. Es transpirable, cálido, absorbe la humedad y antibacteriano. El cáñamo también dura mucho tiempo y, de hecho, se vuelve más suave a medida que continúas lavándolo y usándolo. El cáñamo es biodegradable y no requiere mucha agua para crecer para que sea altamente sostenible.
Lino
El lino es una gran fibra biodegradable y ecológica hecha de lino. Es muy duradero, transpirable, ligero, absorbente, antimicrobiano y resistente a las polillas.
Bambú
El bambú se ha convertido en un tejido popular debido a sus increíbles cualidades. El bambú es fácil de cultivar y crece primero, por lo que se reemplaza rápidamente. Dura mucho y es un antibacteriano natural, repele los olores, no tira y es súper suave.
Nailon reciclado
Muchos adoran el nailon, especialmente para los trajes de baño. Sin embargo, está hecho de aceite y es fibra plástica. Afortunadamente, el nailon reciclado es una alternativa sostenible perfecta. El nailon reciclado está hecho de plástico reciclado, lo que lo hace perfecto para bikinis sostenibles, ropa impermeable y otros artículos también.
Seda de la paz
La seda de la paz es una seda de origen ético que presta atención al bienestar de los gusanos de seda. Con la seda normal, los capullos de gusanos de seda se hierven con los gusanos todavía dentro para hacer seda. Pero con la seda de la paz, los gusanos de seda tienen tiempo para convertirse en polillas, y sus capullos vacíos se recogen para crear la seda de la paz. La belleza de la seda de la paz es que es libre de crueldad y tiene el mismo brillo y brillo que la seda normal.
Lana
La lana es otro material natural, cultivado naturalmente por ovejas, cabras, alpacas, etc. Es realmente cálido, de alta calidad y biodegradable. Al comprar productos de lana, asegúrese de que las marcas a las que compra promuevan prácticas libres de crueldad y produzcan su ropa de manera sostenible.
¿Cuáles son los peores tejidos para el medio ambiente?
- Acrílico
- Elastano
- Poliamida
- Poliéster
- Poliuretano
- Lentejuelas
- Nylon
Lo que los convierte en algunos de los peores tejidos es que están hechos de combustibles fósiles extraídos del suelo en un proceso que impacta gravemente el medio ambiente. Los combustibles fósiles también son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, lo que provoca la contaminación del aire.
Estas telas también desprenden microfibras cuando se lavan y, una vez que las tiras, tardan cientos de años en degradarse.
¿La ropa es mala para el medio ambiente?
No toda la ropa es mala para el medio ambiente. Lo que hace que la ropa sea mala es la forma en que se obtienen los materiales utilizados, así como las condiciones en las que se fabrica la ropa.
Algunos de los materiales utilizados para hacer la ropa se obtienen de formas que afectan el medio ambiente, como el uso de pesticidas y / o demasiada agua para cultivarlos, el uso de demasiada energía para procesarlos o incluso tener que talar árboles y matar animales para fabricarlos. ellos.
Otra cosa que hace que la ropa sea mala para el medio ambiente es que genera residuos. Hoy en día, la gente compra más ropa de la que necesita y tira la ropa tan rápido que nuestros vertederos están llenos de ropa. La mayoría de estas prendas están hechas de materiales que no se pueden reciclar y que tardan cientos de años en degradarse.
Sin embargo, hay empresas y marcas que están verdaderamente comprometidas con erradicar estos problemas dañinos creados por la ropa al adoptar una moda ética y sostenible.
Como individuos, también podemos hacer cambios para que la forma en que compramos y nos vestimos tenga un impacto menor en el medio ambiente.