
Lo más probable es que ya esté implementando algunos consejos de desperdicio cero. Lo que probablemente significa que también está comenzando a enfrentar el gran desafío de cocinar una cocina sin desperdicio.
Quizás, como muchas personas, se ha encontrado con un gran obstáculo en este departamento: congelar carne sin envoltura de plástico o bolsas para congelar.
Si comes carne, parte de eso significará aprender cómo congelar carne sin plástico.
Conservar los alimentos y prevenir el desperdicio de alimentos es aún más importante con los productos animales, especialmente si se tiene en cuenta que su impacto ambiental es mucho mayor que el de otros tipos de alimentos.
Nuestro planeta puede estar en filete—Pero podemos evitarlo averiguando cómo congelar el bistec correctamente (y sin plástico).
Ya sea amante de las proteínas, demos un bocado a algunas técnicas de congelación de carne sin desperdicio.
¿CÓMO SE CONGELA TÍPICAMENTE LA CARNE?

El plástico es, y ha sido durante décadas, la principal opción para la conservación de alimentos. Esto también se aplica a la carne.
De hecho, va especialmente para carne. Debido al mayor riesgo bacteriano que presenta la carne, las personas a menudo recurren a soluciones de almacenamiento desechables en lugar de preocuparse por limpiar a fondo algo reutilizable.
La envoltura plástica y las bolsas Ziploc de plástico se encuentran en casi todas las cocinas y generalmente se usan para almacenar carne cruda y sobrante como pechugas de pollo, salchichas, carne molida y filetes de carne.
Aunque no funciona tan bien, el papel de aluminio también es una opción común para almacenar carne en el congelador. Sin embargo, está limitado por su capacidad de funcionar solo por poco tiempo, ya que el papel de aluminio perforado o mal sellado puede provocar quemaduras en el congelador y una descongelación desordenada.
Los envases de plástico reutilizables son similares. Pueden funcionar durante un corto período de tiempo, pero son propensos a agrietarse y romperse a medida que se vuelven quebradizos en temperaturas frías del congelador.
También existe el enfoque perezoso de congelar la carne directamente en el envoltorio que viene del supermercado. Esto solo es aconsejable para la congelación a corto plazo porque no es tan hermético como otras opciones, a menos que succione el aire adicional con una pajita.
Para los amantes de la carne sofisticados, también se suele utilizar un sellador al vacío casero. Esto utiliza una película plástica pero conserva la carne durante largos períodos de tiempo sin riesgo de quemaduras por congelación.
Luego está el papel para congelar, un papel resistente recubierto por un lado con plástico. El papel para congelador se usa a menudo en combinación con algunas de las otras opciones porque conserva la carne, retiene los jugos y se puede colocar en una bolsa o envolver en papel de aluminio para un mejor almacenamiento.
No nos malinterpretes, elogiamos cualquier esfuerzo para prevenir el desperdicio de alimentos, pero desafortunadamente, un estudio de 2018 encontró que los envases de plástico podrían ni siquiera prevenir el desperdicio de alimentos.
De hecho, incluso puede ayudar porque más desperdicio de alimentos.
Quizás se esté preguntando cómo congelar carne cruda sin usar papel de aluminio o envoltura de plástico.
Veamos cómo podemos mejorar aún más estas estrategias de conservación de alimentos, diciéndole “paz fuera” al plástico.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONGELAR SIN PLÁSTICO?

Razones de salud
Muchos tipos de plásticos contienen plastificantes, que se sabe que tienen un alto contenido de ftalatos, un grupo de sustancias químicas que se sabe que plantean una variedad de problemas de salud, que incluyen cáncer, trastornos hormonales y problemas reproductivos.
No olvidemos la preocupación más conocida con el plástico: el bisfenol A o BPA.
El BPA es un estrógeno sintético débil que también puede provocar varios problemas de salud, incluidos trastornos endocrinos, problemas reproductivos, desequilibrios hormonales, infertilidad, trastornos metabólicos, cáncer y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por nombrar solo algunos.
Varios recipientes de plástico para almacenamiento ahora incluyen BPS o BPF como reemplazos del BPA, pero también se ha demostrado que se consideran inseguros.
Razones de sostenibilidad
La envoltura de plástico está hecha de polietileno, cloruro de polivinilo (PVC) o cloruro de polivinilideno (PVDC), que son todos derivados del petróleo y se fabrican mediante un proceso de uso intensivo de energía y productos químicos.
No solo es problemática la producción de estos materiales a base de plástico, sino que la eliminación es aún peor.
Hay pocos plásticos de un solo uso como una bolsa Ziploc llena de carne descongelada con sangre.
Si bien, en teoría, algunos de los materiales a base de plástico utilizados para congelar carne (envoltorios, bolsas y recipientes) pueden reutilizarse, representan un riesgo para la salud debido a posibles enfermedades transmitidas por alimentos y contaminación.
Su tasa de reciclaje es igualmente problemática. Solo una quinta parte del 1% o el 0,2% de las bolsas Ziploc terminan siendo recicladas.
Más comúnmente, los trabajadores deben sacarlos del flujo de reciclaje y enviarlos a vertederos, desperdiciando valiosos recursos humanos y planetarios. Peor aún, es posible que simplemente arrojen todo el lote debido a la contaminación del reciclaje.
Mientras se descomponen o se incineran, el PVC y el PVDC también liberan sustancias químicas tóxicas muy peligrosas llamadas dioxinas.
Pero quizás las peores consecuencias de nuestros hábitos de congelación vengan del hecho de que estos materiales plásticos terminan contaminando las áreas marinas.
Cuando la envoltura de plástico entra en una vía fluvial, puede atraer bacterias y metales. Cuando los peces lo consumen por error como alimento, les llena el estómago de estos metales y bacterias, así como de microplásticos (que, como hablamos sobre el tema de los tejidos sintéticos, tiene todo tipo de consecuencias en la cadena alimentaria).
Razones de almacenamiento
Como mencionamos anteriormente, algunas de las opciones de congelación (papel de aluminio, recipientes de plástico) no son adecuadas para la congelación a largo plazo.
Hay mejores opciones para congelar la carne por más tiempo y hacer un congelador de apariencia más ordenada… ¡sin desperdicio!
¿CÓMO SE DEBE CONGELAR LA CARNE CRUDA SIN PLÁSTICO?

Paso 1: fuente de carne cruda sin plástico
Cuando se trata de congelar carne cruda sin plástico, será necesario pensar un poco en el futuro.
¿Querrá esa paleta de cerdo entera para una reunión familiar en unos meses? ¿O estás cocinando para uno?
Una vez que sepa eso, puede obtener la carne que más le convenga. En la carnicería o en el mostrador de carnes del supermercado, pregunte si la carne se puede cortar en porciones individuales y envolver por separado.
Con suerte, usan envoltorios de papel de estraza. Si no es así (y si el minorista lo permite), traiga su propio recipiente en lugar de terminar con una película de plástico / recipiente de espuma de poliestireno. ¡No tiene sentido congelar carne sin plástico si la compra en bolsas de plástico!
Alternativamente, busque proveedores de carne en línea u otras tiendas a granel en línea que envíen carne en alternativas plásticas compostables.
Paso 2: envuélvelo
Una vez en casa, lo mejor que se puede hacer con la carne cruda es envolver bien la carne con algo.
Use papel encerado (también conocido como papel pergamino), que comúnmente se hace con un compuesto antiadherente a base de celulosa que funciona de manera similar al papel para congelador.
Sin embargo, es importante usar solo compostables y sin blanquear papel de pergamino marrón. La versión blanca ha sido blanqueada con cloro y también puede lixiviar dioxinas.
El papel para hornear de pergamino está hecho con papel certificado FSC y está certificado para compostabilidad en su contenedor de compostaje interior.
CONSEJO PROFESIONAL: En lugar de cinta para congelador (que a menudo contiene plástico), reutilice las bandas elásticas de sus productos para hacer un buen sello alrededor de la porción envuelta de carne.
Paso 3: colocar dentro de una bolsa / contenedor
Has envuelto tu carne. ¿Ahora que?
Para protegerlo por completo, querrá colocar el envoltorio en algún tipo de recipiente exterior. En lugar de una bolsa de plástico Ziploc, opte por una bolsa de silicona reutilizable.
Lo importante aquí es minimizar la cantidad de aire en la bolsa o recipiente tanto como sea posible, ya que esto ayudará a prevenir quemaduras por congelación.
Muchos son aptos para lavavajillas, lo que significa temperaturas lo suficientemente altas como para limpiar de manera segura los residuos de carne. Sin embargo, verifique dos veces para asegurarse de que el suyo pueda manejar un lavavajillas antes de tirarlo. Confíe en nosotros, aprendimos de la manera difícil 🙁
¿Aún no ha incluido bolsas de silicona reutilizables en su kit de desperdicio cero?
No hay problema y no es necesario comprar más cosas. También puede reutilizar frascos de yogur viejos, frascos de vidrio o recipientes reutilizables aptos para el congelador. Más sobre esto más adelante.
¿CÓMO CONGELAR CARNE COCIDA SIN PLÁSTICO?

Paso 1: divide las porciones
Si acaba de preparar una comida abundante y planea guardar las sobras (o está preparando comida intencionalmente para el futuro), sepárelas en recipientes en porciones. De esa manera, puede descongelar / recalentar solo lo que se comerá.
No es necesario congelar la carne solo para desperdiciarla más tarde.
Se pueden utilizar recipientes de almacenamiento de vidrio rectangulares, tiffins de acero inoxidable o, como mencionamos anteriormente, bolsas de silicona.
Para aquellos con un presupuesto limitado, cualquier recipiente de vidrio (un frasco de pasta viejo, un frasco de pepinillos, un recipiente de mantequilla de nueces) debe ser lo suficientemente grueso para congelar; los usamos todo el tiempo.
Paso 2: preste especial atención a los guisos / sopas / líquidos
Si ha preparado una gran cantidad de chile, asegúrese de dejar algo de espacio, aproximadamente una pulgada, en la parte superior de su recipiente.
Mientras esté en el congelador, los líquidos se expandirán, por lo que es mejor no llenarlo por completo.
De hecho, es posible que desee meterlos en el congelador y esperar una o dos horas para poner la tapa, solo para asegurarse de que haya suficiente espacio.
LOS MEJORES CONTENEDORES PARA CONGELAR CARNE SIN PLÁSTICO

Quizás sorprendentemente, hay múltiples opciones.
Frascos de vidrio viejos
Ya le hemos dado algunos consejos para frascos de vidrio viejos que se pueden usar, pero, como esta es la opción MÁS ecológica, aquí hay algunos más:
- Frascos de vidrio para comida para bebés para un almacenamiento reducido y porciones más pequeñas
- Botellas de vidrio para leche para sopas y guisos
- Frascos de mermelada para almacenar porciones individuales de carne cocida o cruda
- Frascos grandes de aceite de coco para porciones más grandes
Inicie una colección de varios tamaños y formas de frascos de vidrio usados. ¡No olvides etiquetarlos con el contenido y la fecha!
Nuevamente, no los llene demasiado o se arriesgue a que se rompan.
Contenedores de metal
Si está listo para invertir en algo nuevo para su cocina ecológica, pruebe con un recipiente de metal. Lo mejor del metal es que puede estar seguro de que no se romperá.
- Tiene algunos tamaños diferentes de recipientes de acero inoxidable con tapa de silicona. Están libres de BPA, ftalatos y plomo.
- Ecolunchbox también tiene diferentes opciones de tamaño para su gama de loncheras ecológicas con tapas de silicona de grado alimenticio. Estos también están libres de BPA, BPS y ftalatos.
- Para algo un poco más grande, los contenedores de acero inoxidable encajables son herméticos, herméticos y están hechos de acero inoxidable apto para alimentos. Las bases también son aptas para lavavajillas.
Envases de vidrio de alta calidad
Si desea subir de nivel a partir de frascos de vidrio reciclados, hay varias opciones más duraderas disponibles.
Busque vidrio de borosilicato o templado, que es hasta cinco veces más resistente que el vidrio normal y es resistente a los arañazos, las manchas y los olores.
- Los contenedores están disponibles individualmente o en un surtido de 18 piezas. Todos son aptos para congelador, horno, microondas, a prueba de fugas y herméticos. Los australianos pueden comprarlos.
- También tiene opciones de almacenamiento de vidrio aptas para congeladores en diferentes tamaños y colores.
- Para frascos tipo enlatado con una variedad de tamaños y tipos de tapa (incluida la tapa con clip).
Silicona
Estos son imprescindibles en cualquier cocina sin plástico.
No solo son súper útiles para llevar su almuerzo para llevar, sino que son una de las mejores soluciones para congelar carne sin bolsas de plástico.
Hay varios tamaños diferentes para elegir, cada uno hecho con silicona de grado platino 100% puro. Todas las bolsas son aptas para el congelador, aptas para lavavajillas (solo en la rejilla superior) y libres de ftalatos, látex, plomo, BPS y BPA.
CÓMO PROTEGER LA CARNE CONGELADA DE LAS QUEMADURAS DEL CONGELADOR
¡No querrá tomarse todas estas molestias para descubrir cómo congelar la carne sin usar plástico, solo para terminar desperdiciándola debido a la quemadura del congelador!
Para evitar que su carne se queme en el congelador, debe:
- Asegúrese de que su congelador esté a una temperatura adecuada. Eso significa en o justo por debajo del punto de congelación.
- Primero enfríe la comida. Nunca coloque alimentos calientes directamente en el congelador. En su lugar, déjelo enfriar y luego colóquelo en el refrigerador durante al menos una o dos horas antes de congelarlo.
- Envuelva bien. La quemadura del congelador ocurre cuando una capa de hielo tiene espacio para formarse en la superficie de la comida. Cuando hay menos aire disponible, hay menos posibilidades de que se queme el congelador.
- Utilice lotes pequeños. En lugar de congelar muchos alimentos a la vez, agregue algunos alimentos a la vez.
- Llena el congelador adecuadamente. Evite llenar de más o de menos su congelador. Como regla general, debe estar alrededor de las tres cuartas partes de su capacidad.
- Mantenga su congelador limpio y organizado. ¿Alguna vez encontró algo en su congelador de hace varios años? Nos pasa a todos. No dejes que tu carne congelada se esconda en la parte trasera del congelador. En su lugar, mantenga todo limpio, organizado y etiquetado.
- Las cosas más nuevas en la parte de atrás, las más antiguas en el frente. Mientras hablamos de organización, si está congelando carne nueva, agréguela detrás de la carne que ya está allí para que coma las cosas más viejas primero.
REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO CONGELAR CARNE SIN PLÁSTICO
Ahí lo tiene: ¡cómo envolver carne para congelar sin plástico!
Es importante reducir el desperdicio siempre que podamos, especialmente considerando que el desperdicio de alimentos es responsable del 6-8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
La carne almacenada adecuadamente puede ayudar a mantener nuestro planeta y proporcionar una comida más sabrosa y saludable más adelante. ¡Sin mencionar que garantiza que la vida de un animal no se desperdicie!
Al igual que con muchas otras prácticas de desperdicio cero, congelar carne sin plástico solo requiere algunos pequeños cambios para tener un impacto bastante grande. ¡Realmente no hay razón para no hacerlo!
No dude en compartir este artículo con amigos y familiares en su próxima barbacoa de verano o asado dominical.