
Vivir lo más libre de plástico posible es un desafío, pero es importante que todos hagamos lo que podamos por nuestro planeta.
El plástico se ha convertido en uno de los materiales más dañinos para nuestro medio ambiente. Desde la contaminación de los océanos y el daño a la vida silvestre, hasta el llenado de vertederos durante décadas sin descomponerse, este material está teniendo efectos devastadores a corto y largo plazo en nuestro planeta.
Los principales culpables son las empresas que fabrican estos productos. El plástico es barato, económico y fácil de moldear, por lo que no es de extrañar que su uso sea tan desenfrenado.
Nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más dependiente de los productos plásticos, por lo que hacer el cambio para vivir con menos plástico (y, eventualmente, vivir sin plástico) puede ser un desafío.
Para ayudar a orientar a aquellos que quieren hacer el cambio hacia un estilo de vida libre de plástico en la dirección correcta, decidimos preparar esta guía para reducir su uso de plástico. Piense en ello como una “hoja de trucos” para vivir sin plástico.
Esta guía le brindará información sobre cómo es vivir sin plástico, cómo adaptar un estilo de vida sin plástico a su presupuesto, cómo minimizar el plástico en las áreas más importantes de su vida y mucho más.
Al emprender el viaje sin plástico, nunca está solo. Hay muchas personas que van camino de vivir con menos plástico y ayudar a reducir su efecto sobre el medio ambiente.
Sin embargo, la transición a vivir sin plástico no es necesariamente fácil. Para darle un poco de inspiración, aquí hay algunos estudios de casos de otras personas que viven vidas sin plástico:
Pisando su propio camino libre de plastico
Si vivir con menos plástico fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo. Todos sabemos a nivel intelectual que el plástico está dañando el medio ambiente, pero es tan prolífico en nuestras vidas que reemplazarlo puede ser difícil.
Si bien queremos que todos los que lean esto hagan el cambio para vivir con menos plástico, también queremos ser lo más honestos posible sobre cómo es vivir este estilo de vida.
Vivir sin plástico puede ser una transición difícil, pero todos los que lo hacen le dirán que también es extremadamente gratificante, tanto para usted como para lo que está haciendo por nuestro planeta.
1. Encontrar productos alternativos para vivir sin plástico
Una de las partes más difíciles de vivir sin plástico es encontrar reemplazos para todos los productos que compras y usan plástico. Esto incluye productos hechos de plástico y productos que vienen con envases de plástico.
Cuando empiece a investigar los productos que compra, encontrará que una cantidad alarmante vienen en envases de plástico o están hechos parcial o totalmente con plástico virgen. Esto no solo habla de cuán grande es el problema para nuestro medio ambiente, sino que también significa que le tomará algo de tiempo dejar de usar plástico.
2. Elaborar sus propios productos alternativos para vivir sin plástico
A veces, no podrá encontrar alternativas listas para usar a sus productos que contienen plástico. Aquí es donde entra en juego el bricolaje (hágalo usted mismo).
Es posible que deba hacer sus propios productos de limpieza, por ejemplo, y ser creativo con el bricolaje para otros productos de reemplazo.
3. Desarrollar y mantener el hábito sin plástico
Es fácil comprar y usar productos de plástico. Puede ser más difícil encontrar reemplazos para ellos.
Entonces, naturalmente, puede ser difícil desarrollar y mantener el hábito sin plástico, porque volver a las viejas costumbres parece más fácil.
Pero al igual que seguir una dieta saludable y una rutina de ejercicios, los beneficios de vivir sin plástico son tan profundos que hace que valga la pena seguir el hábito.
4. Mantenerlo así a pesar de la presión de amigos
La mayoría de las personas que comienzan a vivir con menos plástico no anticipan que esto suceda, pero es un resultado muy real de hacer el cambio de estilo de vida.
Puede haber presión por parte de las personas de su círculo social para que usen o compren productos de plástico cuando salga con ellos. Es posible que no comprendan completamente por qué está tratando de vivir con menos plástico, por lo que no se lo toman tan en serio como usted.
Debido a que estas personas están cerca de usted, esta presión puede resultar incómoda. Pero siempre que recuerde por qué está haciendo el cambio para vivir sin plástico y se adhiera a él, lo respetarán.
5. No preocuparse por ofender a otras personas con su cambio
Cuando las personas ven que otros llevan un estilo de vida diferente, automáticamente lo comparan con el suyo. Si sienten que estás tratando de ser “mejor” que ellos de alguna manera, pueden sentirse ofendidos cuando mantienes tus límites y rechazas los productos que contienen plástico.
No permita que esto le impida vivir el estilo de vida que desea. No estás haciendo nada para ofenderlos, así que es su problema. Continúe viviendo de la manera que crea que es adecuada para usted.
Estás generando un impacto positivo en nuestro planeta
Al vivir con menos plástico, está logrando un impacto positivo en nuestro planeta en este momento. y simultáneamente lo está mejorando para las generaciones futuras.
A medida que más personas comiencen a hacer el cambio, este impacto crecerá exponencialmente, ayudando a limpiar nuestros océanos, reducir la cantidad de desechos en nuestros vertederos y disminuir los efectos del calentamiento global.
Estás dando ejemplo a las personas que te rodean y a las personas que te admiran.
Vivir sin plástico es una causa justa. No importa dónde viva o cuál sea su postura en la vida, la salud de nuestro medio ambiente nos afecta a todos por igual y usted está ayudando a que sea un planeta mejor para todos los que viven aquí.
Esto establece un gran ejemplo para las personas que te rodean, especialmente para las personas que te admiran. Estás sacrificando tu propia conveniencia por el bien de la humanidad y las generaciones futuras.
Puede inspirar a otros a hacer el cambio también.
Una persona que viva con menos plástico no tendrá un impacto global. Pero si esa persona puede inspirar a otra persona, y esa persona inspira a dos personas más, y esas personas continúan inspirando a otras personas a hacer el cambio, entonces de repente comenzamos un efecto dominó que se convierte en bolas de nieve en algo muy impactante.
Al elegir vivir este estilo de vida y compartirlo abiertamente con los demás, inspirará a las personas a comenzar a ser más conscientes de su propio impacto ambiental y de los problemas globales que rodean el consumo de plástico.
Te unes a una comunidad global de personas comprensivas que se preocupan por el futuro de nuestro planeta.
La comunidad libre de plástico se extiende por todo el mundo. Atraviesa culturas, edad, sexo y religión.
Al vivir sin plástico, te unes a una comunidad en crecimiento de personas solidarias con los mismos objetivos y filosofía que las impulsa.
Has logrado algo de lo que estas orgulloso
El sin plástico El estilo de vida puede ser un desafío, por lo que lograrlo es algo de lo que estar orgulloso. Ha realizado un cambio que la mayoría de la gente no está dispuesta o no es capaz de hacer todavía, y es uno de los pioneros en ayudar a encabezar un cambio masivo en la forma en que afectaremos a nuestro planeta en el futuro.
Mayor salud y vitalidad
Muchas personas olvidan que uno de los mejores “efectos secundarios” en nuestra opinión acerca de vivir sin plástico es una mayor salud y vitalidad en su cuerpo. Esto a menudo se atribuye al hecho de que vivir una vida con menos plástico significa que a menudo come más fresco y no come comida procesada o “basura”. No es raro experimentar incluso una pérdida de peso si está cargando algunos kilos de más, después de hacer el cambio a una vida sin plástico.
Al igual que con cualquier estilo de vida, quienes aún no lo han probado hacen ciertas suposiciones. Estos mitos a veces pueden impedir que las personas den el salto.
Aquí hay tres mitos sobre vivir sin plástico que no tienen fundamento en la realidad:
Mito 1: Tienes que tirar todo el plástico viejo
Esta es una de las principales razones por las que las personas que quieren vivir con menos plástico no terminan haciendo el cambio. Miran todo el plástico bueno que usan todos los días y se preguntan cómo podrán reemplazarlos.
¡No tiene que reemplazarlos todos inmediatamente!
Simplemente no compres nuevo productos de plástico.
En primer lugar, el plástico que arrojas termina en un vertedero y daña el medio ambiente. Entonces, si está en su casa y se le está dando un buen uso (y es un producto de plástico seguro), entonces es mejor quedarse allí.
La clave es no comprar ningún producto de plástico nuevo. Estos son los elementos para los que necesitará encontrar reemplazos si son absolutamente necesarios para su uso.
Mito 2: Tienes que ir 100% libre de plástico de inmediato
El plástico se ha convertido en una parte integral de la vida diaria de muchas personas, por lo que vivir sin plástico es un gran cambio.
Para hacer el cambio, necesita desarrollar el hábito de vivir con menos plástico. Los hábitos le permiten continuar un comportamiento durante un período de tiempo prolongado. Pueden volverse casi automáticos (como su hábito de vivir con plástico ahora mismo).
Pero como cualquiera que haya tenido una Resolución de Año Nuevo te dirá, si te sumerges de cabeza y no puedes seguir así, ese hábito nunca se formará y volverás a tus viejos comportamientos.
Por lo tanto, no tiene que irse 100% libre de plástico de inmediato. Lo mejor que puede hacer la mayoría de las personas es hacerlo con calma, paso a paso.
Comience con los elementos más fáciles de encontrar sustitutos. Luego, aumente a partir de ahí.
Esto le ayudará a desarrollar un hábito y una mentalidad libres de plástico, y no se sentirá tan abrumado.
Mito 3: Todos los productos de plástico están prohibidos
Es decir, si se requiere un producto de plástico para su salud y bienestar, debe tomar la decisión que sea mejor para su salud. No ponga en peligro su salud porque el medicamento que necesita viene en una botella de plástico.
En este punto, es posible que sea necesario hacer excepciones.
Pero depende de usted decidir cuáles son esas excepciones. No se preocupe por lo que otras personas puedan pensar de usted. Es tu salud y tu vida. Necesita tomar las mejores decisiones para usted.
Una preocupación que tienen muchas personas antes de dejar de usar plástico es cómo se ajustará a su presupuesto.
- ¿Los productos alternativos serán más caros?
- ¿Qué pasa si no se ajusta a mi presupuesto, cómo voy a dejar de usar plástico?
Afortunadamente, vivir con menos plástico puede ser bastante asequible. Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que este estilo de vida se ajuste a su presupuesto:
En primer lugar, al buscar productos de reemplazo, compare los costos de las alternativas con lo que compra habitualmente. Si tiene un presupuesto limitado, elija el producto de reemplazo que tenga el precio más cercano al que contiene plástico.
Además, busque en línea cupones y descuentos en productos sin plástico. Puede hacer una búsqueda en Google de “cupón” + el producto o navegar en foros en busca de ofertas.
Cultivar o fabricar sus propios productos a veces puede ser más económico que comprar las alternativas ya preparadas. Por ejemplo, las semillas de hortalizas cuestan mucho menos que las propias hortalizas y pueden ser más saludables si no se utilizan pesticidas ni ayudas para el crecimiento.
Si vivir sin plástico está ejerciendo presión sobre sus finanzas, intente encontrar otras áreas en su vida para reducir los gastos:
- Suscripciones que no usa o no usa con mucha frecuencia (como revistas y servicios en línea).
- Identifique hábitos de compra poco saludables que pueda dejar.
- Monte su bicicleta o use otro medio de transporte para reducir el consumo de gasolina.
- Use menos gas, electricidad y agua para reducir su factura de servicios públicos.
Vivir sin plástico no tiene por qué ser caro. De hecho, puede ser una forma más barata de vivir mientras mejora su salud y la de su familia.
Comenzar con un nuevo hábito es a veces la parte más difícil. Después de eso, tiende a formarse una bola de nieve por sí sola a medida que te involucras más.
Para ayudarlo a comenzar lo antes posible, aquí están los primeros 10 pasos que cualquier persona puede tomar para vivir una vida sin plástico:
Utilice bolsas reutilizables siempre que vaya de compras.
Ésta es una de las cosas más fáciles que puede hacer. Simplemente lleve consigo de 3 a 4 bolsas reutilizables siempre que vaya de compras. Esto eliminará inmediatamente todos los desechos de su bolsa de plástico para la compra.
Identifique qué productos compra que contienen plástico
Haga una lista de los productos que compra que contienen plástico. Este es el primer paso para encontrar alternativas sin plástico.
Elija los tres productos más fáciles de reemplazar
Luego, elija los tres productos más fáciles de reemplazar y haga un plan para comprar alternativas.
Empiece a utilizar una taza de café reutilizable
En lugar de usar tazas de café de un solo uso de la máquina de café o de la tienda, comience a usar una taza de café reutilizable cada vez que quiera tomar su café mientras viaja.
Use jabón en barra
Ésta es otra alternativa fácil. Use jabón en barra en lugar del líquido para lavarse las manos que viene en una botella de plástico.
Elimina las comidas congeladas
Muchas comidas congeladas vienen en recipientes que contienen plástico. Elimínelos y reducirá drásticamente su consumo de plástico y comerá de manera más saludable.
Haga un viaje al mercado de agricultores.
Haga un viaje al mercado de agricultores para ver qué tipos de productos se ofrecen y sus precios. A menudo, los precios de los mercados de agricultores son iguales o mejores que los de los supermercados, y los productos se mantienen frescos durante mucho más tiempo, ya que por lo general recién se recogen.
Empiece a usar una botella de bebida reutilizable.
Utilice botellas de bebida reutilizables (preferiblemente hecho de acero inoxidable) o vidrio, en lugar de plástico. El acero inoxidable evitará que los productos químicos se filtren en la bebida y le dará un sabor más limpio.
Únase a una comunidad de personas con ideas afines
Encuentre una comunidad local o en línea de otras personas que tengan estilos de vida libres de plástico. Esto le brindará apoyo y un lugar para hacer preguntas cuando lo necesite.
Esto es a lo que se reduce todo:
Minimizar el plástico en tantas áreas de su vida como sea posible.
Esto suena como una tarea abrumadora, pero afortunadamente hay muchas formas de hacerlo. Aquí están un número de formas de minimizar el plástico en algunas de las áreas más importantes de su vida:
Consejos cuando vas de compras
Compre con bolsas reutilizables de compras y productos agrícolas
Este paso eliminará inmediatamente el uso de bolsas de productos y compras de un solo uso. Es fácil simplemente decir no a las bolsas de plástico desechables con bolsas de productos agrícolas reutilizables y bolsas de compras.
Compra leche en botellas de vidrio que puedes devolver
Muchas lecherías boutique ofrecen ahora su leche y otros productos en envases de vidrio que se pueden devolver para su depósito. Suele encontrarse en supermercados más independientes que en las grandes cadenas de tiendas.
Compre en el mercado de agricultores
Los mercados de agricultores son tesoros de productos frescos y saludables. Si termina necesitando comprar productos en un recipiente de plástico, devuélvalo al mercado de agricultores cuando haya terminado o reutilícelo cada vez que lo necesite. visitar.
Compre cerveza y licores en botellas de vidrio o use recipientes rellenables.
Guardar botellas de cerveza viejas y preparar sus propias bebidas, como cerveza, es una excelente manera de reducir los desechos que se producen con solo usar una botella de cerveza una vez y reciclarla.
Compre productos no perecederos a granel
Comprar a granel reduce la necesidad de ir a las tiendas con tanta frecuencia y reduce la cantidad de plástico utilizado en la producción por artículo comprado.
Cultive sus propios productos y / o envíelos a su casa en envases sin plástico.
Cultivar sus propios productos puede convertirse en una excelente alternativa más saludable que los productos que se compran en las tiendas. También hay empresas que enviarán productos orgánicos frescos a su hogar en envases sin plástico.
Traiga su propio recipiente cuando compre fiambres y quesos
El encargado de la tienda simplemente deducirá el peso (llamado tara) del contenedor por usted en el momento de la compra.
Compre pan fresco en las panaderías locales (en una bolsa de pan reutilizable, en papel o sin empaque)
Esto elimina el desperdicio de envoltorios de plástico del pan comprado en la tienda y ayuda a respaldar a las empresas locales.
Consumo de comida con reducción de plástico
Lleve utensilios y recipientes reutilizables al trabajo.
No querrá verse atrapado en una situación de almuerzo sorpresa en la oficina y solo con utensilios de plástico que se desecharán inmediatamente después.
Lleve el almuerzo y otras comidas en un recipiente reutilizable.
Esto elimina la necesidad de desechar su recipiente después de su uso.
Use su propio recipiente reutilizable para llevar y sobras
Cada vez más restaurantes dan la bienvenida a clientes que traen sus propios contenedores.
Elimine las comidas congeladas
La mayoría de las comidas congeladas contienen plástico en el empaque. Córtelos y reemplácelos con comidas recién hechas.
Utilice una bolsa de pan reutilizable.
Dígale adiós a las bolsas de pan de papel y plástico, a los intercambiadores y a los lazos con una bolsa de pan reutilizable. Perfecto para reducir los residuos plásticos al tiempo que garantiza la máxima frescura y para su uso como almacenamiento para el panadero doméstico.
Recorte todas las bebidas en botellas de plástico
Puede hacer sus propios reemplazos naturales, elija bebidas en vaso con tapa de aluminio o incluso elimínelos por completo de su dieta.
Reducción de plástico en su mascota
Recoja los desechos con papel de periódico viejo
Esto elimina la necesidad de bolsas de plástico para perros. Sin embargo, si no puede utilizar el periódico, nuestro bolsas compostables para desechos de perros son 100% compostables a base de plantas y certificados, lo que lo convierte en una opción ecológica.
Use recipientes para comida de acero inoxidable
Más saludable para su mascota, ya que con el acero inoxidable no hay riesgo de lixiviación de productos químicos del plástico.
Elija juguetes hechos de material natural
El cáñamo, en particular, es un material resistente y sostenible para buscar.
Compre su comida para mascotas a granel
Comprar al por mayor también puede ser una forma más económica de agregar un poco más de variedad a la dieta de su mascota.
Use una arena natural para gatos
Actualmente, varias empresas producen arena para mascotas a partir de fuentes naturales, como astillas de madera recicladas.
Limpieza en su casa
Haga abono con sus desperdicios de comida
Esto elimina la necesidad de bolsas de basura. Hay algunos productos maravillosos que lo hacen mucho más fácil. La mayoría de las personas descubren que una vez que comienzan a compostar sus desechos húmedos, se elimina la necesidad de usar un contenedor de basura normal, ya que la mayoría de los demás productos que se colocan en un contenedor se pueden reciclar.
Use aceite de clavo para limpiar el baño
El uso de aceite esencial de clavo es una forma eficaz y natural de tratar el crecimiento de hongos.
Limpiar las superficies con agua y vinagre
Esta es una alternativa fantástica a los limpiadores químicos que vienen en botellas de plástico de un solo uso. Mejor para el planeta y para tu salud.
Utilice un cepillo para platos con mango de madera y cerdas de material natural
Para limpiar y desinfectar su cepillo para platos de madera, agregue un poco de jabón líquido a una taza de vinagre y sumerja el cepillo en el líquido durante aproximadamente una hora. Luego enjuague con agua caliente y deje secar (con las cerdas hacia abajo).
Reducción el plástico en sus prenda de vestir
Compra ropa de segunda mano
Comprar ropa de segunda mano no solo le permite ahorrar dinero, sino que también garantiza que la ropa de segunda mano que compra tenga una vida útil extra larga. Una vez que la ropa llega al final de su vida útil como ropa, se puede rasgar y convertir en trapos y paños de limpieza que se pueden volver a lavar y usar durante muchos años más.
Compre zapatos de plástico reciclado o sin plástico
Hay varias marcas que venden zapatos ecológicos que usan plástico reciclado o no contienen plástico.
Compre ropa hecha de fibras naturales y biodegradables
La tela que utiliza materiales como cáñamo o bambú crea fantásticos tejidos de fibra natural que son tanto ecológicos de producir como muy duraderos.
Artículos de aseo personal
Use jabón en barra para lavarse las manos y el cuerpo
Esto elimina la necesidad de comprar gel de baño, jabón de manos y otros jabones que vienen en envases de plástico.
Utilice un peine o un cepillo de pelo de madera
Las cerdas de madera natural ayudan a acondicionar naturalmente su cabello y distribuyen uniformemente los aceites naturales de su cabello por el tallo del cabello. Otra ventaja es que, a diferencia de los cepillos y peines de plástico, los cepillos de cerdas de madera no producen estática.
Use pañuelos o papel higiénico compostable
Esto elimina la necesidad de pañuelos de papel, que vienen en envases que contienen plástico. Muchos pañuelos desechables en sí mismos también están compuestos parcialmente de fibras plásticas y no están libres de plástico como mucha gente piensa.
Use jabón en barra
Si no tiene tiempo o ganas de hacer su propio jabón o champú, empresas innovadoras como Ética son un gran lugar para comenzar.
Use jabón en barra en lugar de crema de afeitar
El jabón en barra funciona igual de bien para la mayoría de las personas. Simplemente enjabónalo en tus manos antes de aplicarlo.
Encuentra lociones en envases sin plástico.
Comprar loción a granel o encontrar marcas que utilicen envases y embalajes sostenibles generalmente significa que la loción en sí es más ecológica.
Use una maquinilla de afeitar con hojas removibles
Las maquinillas de afeitar desechables y las hojas de afeitar son dos de los mayores contribuyentes a los desechos plásticos. Aunque debe tomarse el tiempo para dominarlos, el uso de una maquinilla de afeitar de seguridad garantiza que nunca volverá a usar maquinillas de afeitar de plástico desechables.
En conclusión
Vivir 100% libre de plástico significa que no está comprando alguna productos nuevos que están hechos de plástico, tienen plástico o se mantienen en plástico.
Aquí hay un breve resumen de cómo se ve esto cuando se traduce a su estilo de vida:
- Usted compra productos listos para usar para reemplazar la mayor cantidad posible de los que contienen plástico
- Para los productos para los que no puede encontrar reemplazos, o ha dejado de usarlos, hace su propia alternativa de bricolaje o los cultiva
- Compras artículos sin embalaje
- Utiliza bolsas de compras reutilizables y otros artículos reutilizables.
- Compras al por mayor siempre que puedas
- No usas productos de plástico desechables cuando sales
- Si compras productos de plástico, compras los que usan plástico reciclado o son de segunda mano y los reciclas.
¿Esto es correcto para usted? Es decir, ¿puede mantener esto durante un largo período de tiempo y convertirlo en un cambio de estilo de vida permanente?
Solo usted puede responder a esta pregunta, y solo puede averiguarlo una vez que lo pruebe. Pero esto es lo que probablemente sucederá:
Adquirirá el hábito de vivir sin plástico y, aunque una parte de usted todavía sentirá la urgencia de tomar la ruta fácil y comprar un producto de plástico, se sentirá demasiado bien con lo que está haciendo por el medio ambiente y que el movimiento libre de plástico se difunda.
-
- Cuénteles a sus amigos y familiares sobre su cambio de estilo de vida.
- Únase a una comunidad local y participe en eventos de divulgación.
- Comparte artículos como este en las redes sociales.
- Inicie su propio grupo local o en línea.
- Manténgase bien informado sobre los problemas ambientales.
A estas alturas, ya debería estar preparado para empezar a vivir con menos plástico. En este punto, muchas personas encuentran valioso involucrarse en comunidades locales, nacionales o globales para ayudar a minimizar nuestra dependencia de los productos plásticos.
Si esta guía le resultó útil, es probable que alguien más que usted conozca también lo haga. Comparta este artículo en las redes sociales para ayudar a difundir la conciencia de vivir sin plástico y ayudar a que nuestro medio ambiente vuelva en la dirección correcta.
[…] Afortunadamente, el nailon reciclado es una alternativa sostenible perfecta. El nailon reciclado está hecho de plástico reciclado, lo que lo hace perfecto para bikinis sostenibles, ropa impermeable y otros artículos […]