
La industria del agua embotellada es un gran negocio en todo el mundo y ha seguido creciendo a lo largo de los años. Debido a la conveniencia de las botellas de agua desechables, tiene la garantía de encontrar agua embotellada en casi todos los lugares a los que vaya.
A lo largo de los años, ha quedado claro lo malas que son las botellas de agua de plástico para el medio ambiente. Desde la forma en que se producen hasta la forma en que se tiran a la basura, las botellas de agua de plástico causan estragos a su paso.
Hoy, abordaremos el problema de por qué las botellas de plástico son tan malas para el medio ambiente. También lo guiaremos sobre cómo ayudar a terminar con la amenaza de contaminación de las botellas de agua de plástico.
¿Por qué las botellas de agua de plástico son perjudiciales para el medio ambiente?
Efectos sobre el medio ambiente
Las botellas de agua de plástico no se biodegradan
Las botellas de agua de plástico no son biodegradables pero con el tiempo, o más bien con el tiempo, se descomponen en microplásticos. Estos microplásticos permanecen en la Tierra para siempre y liberan sustancias químicas tóxicas al medio ambiente.
Las botellas de agua de plástico consumen demasiada energía
Las botellas de plástico se fabrican con tereftalato de polietileno (PET), un producto del petróleo. Se necesitan grandes cantidades de combustibles fósiles para fabricar y transportar las botellas. Necesita aproximadamente ¼ de botella de petróleo para hacer la botella. Eso es bastante, para un artículo desechable de un solo uso.
El daño a los animales
Los plásticos terminan en el estómago de los animales
Las tapas de botellas de plástico no son reciclables y, a menudo, terminan en el fondo del océano, donde los animales marinos las confunden con comida. Algunos animales se ahogan con estas botellas, otros mueren por las toxinas producidas por las tapas de las botellas en sus estómagos.
Los peligros de las botellas de plástico en los seres humanos
Su agua embotellada es probablemente solo agua del grifo glorificada
La mayoría de nosotros compra agua embotellada a pesar de los muchos problemas con las botellas de agua de plástico porque creemos que el agua embotellada es de mayor calidad y más prístina que el agua del grifo. La mayoría de las empresas de agua embotellada hacen que parezca que su agua embotellada es más pura que el agua del grifo.
La verdad es que el agua embotellada de manantiales especiales es escasa. La mayor parte del agua embotellada proviene de fuentes similares a las de su suministro de agua municipal. Básicamente, no hay nada especial en el agua embotellada que no sea su marca.
Las empresas de botellas de agua no están reguladas
A diferencia del agua del grifo, el agua embotellada se somete a muy poca regulación y estudios recientes han encontrado rastros de toxinas dañinas como ftalatos, moho, microbios, arsénico y miles de otros contaminantes en el agua embotellada.
Puede que estés bebiendo microplásticos
Uno de los mayores peligros de las botellas de plástico es que liberan microplásticos que llegan al agua que terminas bebiendo. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el 93% de las marcas populares de agua embotellada vendían agua con fibras plásticas.
La investigación médica ha demostrado que los microplásticos presentan efectos potenciales a largo plazo cuando se consumen constantemente.
Reutilizar las botellas de agua es peligroso
A menudo, nos encontramos rellenando botellas de agua desechables varias veces en un esfuerzo por reducir nuestra huella de carbono. Si bien esto puede parecer una acción responsable, en realidad puede ser peligroso reutilizar una botella de agua de un solo uso.
Cuanto más reutiliza las botellas de agua de plástico, más sustancias químicas y microplásticos liberan. Además, es casi imposible limpiar bien las botellas debido a su forma. Esto lo pone en riesgo de ingerir bacterias.
Creciente escasez de agua
Las empresas embotelladoras de agua causan problemas a las personas que viven cerca de ellas. Se utilizan millones de litros de agua para fabricar botellas de agua. Esto a menudo conduce a la escasez de agua local para los residentes cercanos, especialmente los agricultores. La escasez de agua en todo el mundo ya es una preocupación creciente.
Qué puede hacer con el problema de la botella de agua
¡Ya es hora de que rompa su hábito de agua embotellada de plástico para siempre! Tomar una decisión consciente de decir no a las botellas de agua de plástico puede ayudar en gran medida a reducir los problemas de las botellas de plástico que afectan nuestro medio ambiente.
Decir que no, este hábito dañino pero conveniente puede ser una tarea difícil, pero aquí hay algunos pasos simples que puede seguir y que lo llevarán a cero uso de botellas de agua de plástico en poco tiempo:
- Encuentre alternativas a las botellas de agua de plástico: La conveniencia es lo que nos hace ceñirnos a un hábito. Almacene su hogar con una gran cantidad de botellas de agua de vidrio y acero inoxidable reutilizables que pueda usar cómodamente para llevar agua potable durante todo el día.
Involucre a su familia y amigos en el proceso: cuénteles a sus amigos y familiares su decisión de deshacerse de las botellas de agua de plástico para que puedan ayudarlo a hacerlo y, con suerte, unirse a usted también. Explíqueles cómo las botellas de agua de plástico afectan el medio ambiente y el impacto positivo que tiene el uso de alternativas a los plásticos en el medio ambiente. - Compra un filtro de agua: Consiga un filtro de agua y guárdelo en su refrigerador. Úselo todas las mañanas para rellenar sus botellas de agua reutilizables para el día.
- Reemplace también otros plásticos: No son solo las botellas de agua de plástico las que están causando daños al medio ambiente. Otros artículos para el hogar hechos de plástico, como cubiertos, recipientes para alimentos, bolsas de plástico, etc., también son una amenaza. Haga todo lo posible para reemplazar dichos artículos en su casa.
- Reciclar: Habrá ocasiones en las que deberás llevar agua embotellada, cuando esto suceda, asegúrate de reciclar la botella de plástico.
¿Deberían prohibirse las botellas de agua?
Se estima que cada año se utilizan 500 mil millones de botellas de agua de plástico en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, se consumen más de 50 mil millones de botellas de agua de plástico cada año. Menos de la mitad de estas botellas se reciclan. El resto termina en algún lugar de nuestro entorno causando daños de por vida.
Pero, ¿es esa razón suficiente para prohibir el agua embotellada?
La prohibición del agua embotellada reduciría el desperdicio y protegería el medio ambiente al evitar la fabricación, compra, uso y desecho de hasta 68 mil millones de botellas plásticas de agua cada año.
También reduciría la exposición a fuentes de agua potencialmente contaminadas y a los productos químicos tóxicos emitidos por las propias botellas de plástico y las plantas de fabricación de botellas de plástico.
Tras el aumento de los debates sobre cómo afectan las botellas de agua de plástico al medio ambiente, muchos gobiernos han comenzado a prohibir las botellas de agua de plástico de un solo uso.
El aeropuerto de San Francisco, por ejemplo, ahora ha prohibido la venta de botellas de agua de plástico en sus terminales. Este movimiento está destinado a eliminar 4 millones de botellas de agua de plástico al año.
Sin embargo, no son solo las botellas de agua de plástico las que deben prohibirse, sino todas las botellas de plástico en general. La prohibición de las botellas de agua de plástico por sí sola provocará un aumento en la compra de otras bebidas embotelladas de plástico como refrescos y jugos y, por lo tanto, no se habrá logrado mucho.
¿Cuánto tiempo tardan las botellas de plástico en descomponerse?
Una sola botella de plástico tarda hasta 1.000 años en descomponerse.
¿Cómo contribuyen las botellas de plástico al calentamiento global?
Debido a que se reciclan pocas botellas de agua de plástico, se deben fabricar más. El proceso de fabricación libera una gran cantidad de productos químicos tóxicos como acetona y tolueno, a la atmósfera. Los gases de efecto invernadero como los óxidos de azufre, los óxidos nitrosos y los compuestos orgánicos volátiles también se liberan a la atmósfera durante este proceso. Además, cuando las botellas se transportan a las plantas embotelladoras, se liberan toneladas de dióxido de carbono al aire.
¿Es malo reutilizar las botellas de agua?
Sí, reutilizar botellas de agua de plástico es peligroso para su salud. Cuanto más reutiliza una botella de plástico, más continúa liberando microplásticos que son dañinos para su salud.
¿Qué puedo usar en lugar de botellas de agua de plástico?
Hay muchas botellas de agua ecológicas que puede usar en lugar de botellas de agua de plástico. Las botellas de vidrio y acero inoxidable son algunas de las mejores alternativas a las botellas de agua de plástico.
Si se ha estado preguntando por qué las botellas de agua de plástico son malas para el medio ambiente, ahora lo sabe. Y ahora la responsabilidad está en ti. ¿Qué vas a hacer para reducir tu papel en la destrucción del medio ambiente? ¿Está dispuesto a intentar al menos reducir su consumo de agua embotellada? ¡Simplemente comienza con conseguir una botella de agua reutilizable!
[…] recipientes de plástico para almacenamiento ahora incluyen BPS o BPF como reemplazos del BPA, pero también se ha demostrado que se consideran […]